Vecinos denunciaron que camiones y carretoneros empezaron a depositar este año los desechos en el río Santa Catarina con el consentimiento de los habitantes del asentamiento irregular.
La Comisión Nacional del Agua clausuró un tiradero clandestino de escombro en el río Santa Catarina en un tramo localizado en el municipio de Juárez casi límites con Guadalupe. A días de exponer el caso, la dependencia federal informó que clausuró y acordonó la zona de acceso en ocho puntos estratégicos del cauce.
“Se pudo constatar la presencia de gran cantidad de material de desecho, así como la existencia de lotes ocupados y cercados con material reciclado, en los que se observaron animales de crianza”, explicó la Conagua.
“La dependencia federal procedió al levantamiento del acta administrativa, para desahogar las diligencias y pruebas correspondientes que permitan deslindar responsabilidades y sanciones a quien resulte culpable de la ocupación ilegal de la zona federal”.
Además, la Conagua solicitará al municipio de Juárez que coloque una estructura de concreto para inhabilitar el acceso a la zona, además del apoyo en los trabajos de remediación y recuperación del cauce.
Luis Carlos Alatorre director regional de la Conagua, sostuvo que es necesario realizar un trabajo coordinado entre las autoridades para tener una mayor vigilancia en los cauces y evitar que estas situaciones se repitan. “Sin la corresponsabilidad de todos los órdenes de gobierno y de la ciudadanía en general, ninguna inversión o acción gubernamental será suficiente para contrarrestar la problemática que sucede en diversos cauces de nuestro estado”, dijo.
“Invitamos a la población a sumarse como vigilantes de los cauces y a denunciar los actos inadecuados que afecten los ríos y nosotros como autoridades actuar en consecuencia”, finalizó.