Diputados locales del PRI y PAN manifestaron su confianza en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituya los curules que su partido y otros perdieron en el Congreso local.
La Sala Regional del TEPJF eliminó dos curules del PRI, uno de Movimiento Ciudadano y uno de Morena, dejando sin Diputaciones plurinominales a los priístas Heriberto Treviño y José Manuel Valdez, con lo que el PRIAN perderá la mayoría en la próxima Legislatura que se instala el sábado.
El Diputado local del PRI, Javier Caballero señaló la aparente contradicción en los criterios utilizados por las diferentes instancias del TEPJF.
A nivel federal, agregó, se validó la “sobrerrepresentación” al tomar en cuenta las coaliciones y partidos, mientras que en la Sala Regional se adoptó un criterio opuesto que resultó en la pérdida de curules.
Itzel Castillo, del PAN, también manifestó su preocupación por la inconsistencia en los criterios utilizados por las salas del TEPJF, señalando la necesidad de un análisis profundo y esperando que la instancia superior tome una decisión coherente.
Con la resolución actual, el Congreso local quedaría con Movimiento Ciudadano como primera fuerza con 11 Diputados, seguido del PAN con 10 curules, Morena con 9, el PRI con 6, el PRD con 3, el Partido Verde con 2, y el PT con 1 diputación.