Confirmó el primer caso de viruela del mono en el país, el Ministerio de Salud de Argentina, luego de que un paciente que viajó recientemente a España dio positivo a una prueba PCR, por lo que a su vez sería el primero en América Latina.
El Ministerio de Salud indicó que el resultado de la prueba es consistente con la observación realizada mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, en la que se detectaron partículas virales.
“Posteriormente, se realizó la secuenciación genómica bajo el método Sanger, que arrojó un muy alto porcentaje de homología con secuencias de Monkeypox del clado de África occidental como todas las que se están encontrando en los nuevos casos de viruela símica alrededor del mundo”, señaló el ministerio.
Detalló que el paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático y sus contactos estrechos bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas a la fecha.
El sujeto estuvo de viaje en España hasta el 16 de mayo y sufrió síntomas compatibles con la enfermedad pocos días después y al acudir a un centro de salud, se le detectaron pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.
El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y con tratamiento sintomático. Mientras que sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha.
Es en el Servicio de Microscopia Electrónica, Departamento de Virología, INEI- ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” donde las muestras para diagnóstico etiológico, se están analizando.
Varios países de Europa -como España, Portugal e Italia-, Estados Unidos y Australia, entre otros, han reportado casos de viruela símica, transmitida de animales como roedores y primates a los humanos.