Héctor Melesio Cuén, ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue ejecutado en la finca donde se reuniría con Ismael “El Mayo” Zambada y no en un intento de robo en una gasolinera, como aseguró la Fiscalía de Sinaloa.
La FGR confirmó el montaje en el que policías y funcionarios de la Fiscalía de Sinaloa -donde gobierna el morenista Rubén Rocha Moya- manipularon la escena del crimen y simularon un supuesto asalto.
Además, la Fiscalía federal implicó a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, en el asesinato de Cuén.
En un comunicado, la FGR aseguró que logró un avance sustancial en la investigación del secuestro de Zambada y del homicidio de Cuén, así como la desaparición de Rodolfo Chaidez, jefe de seguridad de “El Mayo”.
“En la finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, fueron hallados indicios hemáticos que han sido determinados con toda precisión que corresponden al ex Rector”, informó la FGR.
“Lo cual ratifica la información previamente obtenida, de que en el lugar del secuestro se encontraba dicha persona y que sus huellas de sangre corresponden al tiempo en el que el Ministerio Público de la Federación tiene establecido el momento de su homicidio.
“El cual ocurrió muchas horas antes del video de una gasolinera difundido localmente, el cual ya ha sido descalificado”.
La FGR precisó que el vehículo utilizado para el montaje en la gasolinera sí se encontró sangre humana, pero esta corresponde a otra persona, identificada como “Rodolfo C”, quien actualmente está desaparecido.
Rocha Moya junto con su homólogo de Tamaulipas, el también morenista Américo Villarreal, han sido acusados de nexos con el Cártel de Sinaloa.