En días pasados, el gobernador de Nuevo León, Samuel García confirmó que en este año solo de trasvasarán 200 millones de metros cúbicos de agua al Estado de Tamaulipas.
En su participación en el foro “La Academia y el Senado en acción contra el cambio climático”, desarrollado en el Tec de Monterrey, el mandatario estatal admitió que sí habrá trasvase, pero en cantidades menores a las que establece el convenio firmado en 1996.
García Sepúlveda adelantó que la Presa El Cuchillo quedará con 555 millones de metros cúbicos de llevado y eso garantizará el agua para la zona metropolitana de Monterrey, contemplando también que para mediados del otro año ya deberá estar operando el Proyecto del acueducto El Cuchillo II.
“Ahorita justo en estos minutos están en Tamaulipas el director de Conagua informando, y yo aprovecho, y me permiten, para decirles que tuvimos una negociación muy dura por el tema del trasvase, meses, y nunca en los 26 años había Nuevo León logrado que se diera menos agua de la que está en el convenio.”
“Es la primera vez en 26 años que un trasvase se reduce de 350 millones de metros cúbicos, a solo 200 y con eso vamos a mantener una presa con 555 millones de metros cúbicos que van a garantizar que en la ciudad tengamos agua con los dos ductos abiertos dando 10 mil litros por segundo, que es prácticamente el 70 por ciento del consumo de la ciudad”, dijo.
El mandatario Estatal comentó que no pudo acudir al evento del anuncio a Ciudad Victoria, Tamaulipas, al alegar que tenía agenda en el estado.