En una jugada política que sacudió el panorama nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó hoy la renuncia de Alejandro Encinas al puesto de subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. La noticia llegó directamente desde Palacio Nacional, donde el mandatario reveló que Encinas dio un paso al costado para unirse a las actividades político-electorales, específicamente al equipo de la coordinadora nacional de la transformación, Claudia Sheinbaum, quien se perfila como la candidata presidencial de Morena.
El presidente, en la conferencia matutina de hoy, confirmó el cambio crucial en su equipo. “Él ya me presentó su renuncia y va a participar en actividades políticas electorales y ya también he nombrado al sustituto”, anunció AMLO. En su lugar, designó a Félix Arturo Medina Padilla, hasta ayer titular de la Procuraduría Fiscal, para ocupar el puesto dejado por Encinas. Medina Padilla, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue elogiado por López Obrador como un “muy buen servidor público, preparado, honesto, con convicciones”.
La partida de Encinas, quien también presidió la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, lleva consigo la responsabilidad de la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014. El presidente informó que esta misión recae ahora en Medina Padilla, quien se integró inmediatamente al gabinete de seguridad. El cambio, marcado por un aplauso de despedida en la reunión del gabinete, señala un hito significativo en la política nacional, mientras Encinas se prepara para desempeñar un papel central en el escenario electoral del país.