El Ministerio de Salud Pública de Uruguay emitió un comunicado el martes confirmando el primer caso de encefalitis equina en un residente de la región de San José. La presencia viral en animales, identificada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, hacía prever la posible aparición de casos humanos, como ha ocurrido en otros países. El paciente presenta una evolución favorable y, hasta el momento, es el único caso registrado.
“La circulación viral constatada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en varios animales de distintos departamentos, hacía esperable la ocurrencia de algún caso humano, tal como se han presentado en otros países. El paciente viene evolucionando favorablemente y hasta el momento es el único caso”, indicó.
Es fundamental destacar que el mosquito es el vector responsable de transmitir la infección de encefalitis equina en humanos. El Ministerio insta a la población a eliminar criaderos, utilizar repelentes y vestir ropa adecuada al aire libre para prevenir la propagación de la enfermedad.
En un informe oficial del 16 de enero, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informó que 156 caballos con sintomatología clínica fallecieron por encefalomielitis equina, y otros 61 fueron diagnosticados positivos desde febrero de 2023.
Se realizaron visitas a 450 establecimientos que albergan 13,666 equinos, y las pruebas mostraron la recuperación de 301 animales con síntomas, mientras que 200 están en proceso de recuperación. La incidencia de la enfermedad en la población total de equinos es del 0.18 %, con una tasa de mortalidad del 0.05 %.
Los datos revelan una morbilidad del 5.25 %, una mortalidad del 1.59 % y una letalidad del 30.22 %. Desde el 2 de diciembre de 2023, Uruguay ha estado en alerta tras detectarse el primer caso de encefalomielitis equina en el litoral del país.
#EncefalitisEquina #AlertaSanitaria #PrevenciónSalud