La Secretaría de Salud de México confirmó el fallecimiento de la menor de tres años diagnosticada con influenza aviar A (H5N1), convirtiéndose en el primer caso humano con desenlace fatal registrado en el país.
La niña, originaria del estado de Durango, perdió la vida a las 01:35 horas debido a complicaciones respiratorias asociadas al virus. Las autoridades informaron que se trataba de una cepa que normalmente afecta a aves —tanto silvestres como domésticas— y que en casos excepcionales puede transmitirse a humanos.
En respuesta a este caso, las dependencias federales de Salud, Medio Ambiente y Agricultura han intensificado las medidas de control bajo el protocolo de “Una Salud”, estrategia que coordina acciones interinstitucionales ante enfermedades zoonóticas.
Hasta ahora, se han muestreado 38 personas que estuvieron en contacto con la menor y todos los resultados han sido negativos. Las autoridades descartan por el momento un riesgo significativo de propagación entre humanos.
Sin embargo, este caso ha encendido alertas sanitarias, al recordar que el virus H5N1, aunque raro en humanos, ha causado brotes letales en otros países cuando se dan mutaciones o condiciones específicas de transmisión.
#InfluenzaAviar #H5N1 #SaludPública #Durango #Prevención