Con 30 votos a favor y 12 en contra de las propuestas, el Congreso local aprobó la conformación de nueve puestos del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, teniendo como primer encomienda la evaluación del fiscal general de Justicia de Nuevo León. Durante la discusión, que se polemizó porque Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, dijo que la conformación del Comité permitirá elegir a un fiscal general, un magistrado anticorrupción y a un auditor superior “carnales”, al tiempo que Sandra Pámanes, dijo que este proceso es la crónica de una muerte anunciada del SEA.
En el rubro de Instituciones de Educación Superior y de Investigación en el Estado quedaron: Viridiana Adame Aguilar, secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal de Justicia Administrativa; Edwin Chávez Treviño, coordinador de Procedimientos de Obligaciones de Transparencia del Estado; Ulises Alejandro Silva Garza, coordinador de Litigio y cumplimiento regulatorio para Cemex; Jesús Ernesto, Salas Ibarra, gerente comercial de Execution de México e Hildalila Aguilar Yáñez, catedrática de Derecho del ITESM.
En cuanto a las Organizaciones de la Sociedad Civil y Agrupaciones Profesionales en el Estado especializadas en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción legalmente constituidas quedaron: Karen Flores Vita, auxiliar administrativa de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del estado; Enrique David Ogaz Díaz, activista social y socio fundador de la firma jurídica Ogaz y Asociados; Juan Carlos Tolentino Flores, catedrático de la Facultad de Derecho de la UANL y a Sarahí Marcela Aranda García, socio corporativo de Asesores Legales SMLC.
Reyes también dijo que la mayoría de las personas propuestas para las ternas de organizaciones pertenecen a la organización “Asociación Contra la Corrupción e Impunidad de Nuevo León” presidida por Carlos Sánchez, ciudadano que presentó el amparo que llevó a la disolución del Grupo Ciudadano de Acompañamiento del Sistema Estatal Anticorrupción. “Con esto, Nuevo León va a ser secuestrado por los próximos ocho años, porque, recordemos cuál es la duración del fiscal, recordemos que este Comité de Selección dura cinco años y recordemos que vienen nuevas elecciones aquí. Van a estar capturadas nuestras instituciones de procuración de justicia y combate a la corrupción”, apuntó Reyes.