La salmonella es una bacteria que se puede encontrar en diversos alimentos como carne de pollo, res, cerdo, huevos, frutas, vegetales y alimentos procesados. Durante la temporada de calor, aumenta el riesgo de contraer infecciones gastrointestinales debido a la alteración de los alimentos por la temperatura y su mal manejo.
Qué es la salmonella
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la salmonella es una bacteria presente en varios alimentos y también puede propagarse a través del agua contaminada, el medioambiente, otras personas y animales. Los más propensos a contraer la infección son los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 65 y las personas con el sistema inmunitario debilitado.
Síntomas de la salmonella
Los síntomas aparecen entre 6 horas y 6 días después de la infección, e incluyen diarrea, fiebre y cólicos estomacales. La mayoría de las personas se recuperan en 4 a 7 días sin necesidad de antibióticos, pero los casos graves pueden requerir hospitalización.
En niños:
- Náuseas y vómitos
- Retortijones abdominales
- Diarrea (a veces con sangre)
- Fiebre
- Dolor de cabeza
En adultos:
- Diarrea
- Fiebre
- Cólicos abdominales
Los CDC recomiendan acudir al médico si se presentan fiebre superior a 38°C, diarrea persistente, heces con sangre, vómitos prolongados o signos de deshidratación.
#Salmonella #Salud #Prevención #EnfermedadesGastrointestinales