Tras el incendio ocurrido la noche del domingo, Protección Civil informó que ya fue controlado. Los hechos ocurrieron poco antes de la medianoche, hubo reportes de incendios por parte de las autoridades y municipales que alertaron a la ciudadanía y originó la movilización de los cuerpos de rescate. El siniestro ocurrió a la altura de los sectores Cerro del Peñón y Encinos de la Silla.
Edgardo Sadot, delegado de la Conanp, la Profepa investiga la presunta investigación de otro desarrollo en la misma zona del cerro. También informaron que el incendio habría sido provocado por senderistas que arrojaron una colilla de cigarro.
Habitantes cercanos al lugar del siniestro, dijeron que el incendio comenzó entre las 10 de la noche y 11 del domingo 31 de julio, después de que se escuchara un fuerte estruendo, por ahora, no se registraron lesionados al respecto.
Actualmente continúan las labores de los brigadistas para sofocarlo al 100 por ciento. Los especialistas calcularon que el incendio ha logrado consumir 1.7 hectáreas. “Lo más importante es tener el control al cien por ciento, la liquidación y seguimos con las recomendaciones, si venimos al cerro, al bosque, evitar fumar, evitar hacer fogata y dejar encendedores que puedan crear este tipo de invendios”. Apuntó el titular de Protección Civil.
La situación del incendio, despertó la preocupación y emergencia de los habitantes cerca y los cuerpos de rescate, debido a la crisis hidráulica en el que el estado se encuentra. Sin embargo, después de 9 horas de labores y contar con el factor humedad, finalmente el fuego se extinguió.