Durante el primer semestre del 2022, las exportaciones de Nuevo León alcanzaron cifras sumamente favorables para su crecimiento, posicionándolo como uno de los estados que más exportan en México y convirtiéndolo en un referente ejemplar dentro de la industria del comercio nacional e internacional.
Las exportaciones de Nuevo León se incrementaron 23.6% durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2021.
Entre los sectores más dinámicos están el automotriz, que tuvo un crecimiento de 13%, representando el 34% de los envíos al exterior; seguido de fabricación aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con 21% de crecimiento y participación de 18%; y, en tercer lugar, fabricación de maquinaria y equipo con 29% de crecimiento y una participación de del 12%. Estos tres sectores representan el 63% de las exportaciones del estado.
Como consecuencia, Nuevo León se ha transformado en una región atractiva no solo para los productores nacionales que buscan expandir sus productos en esta zona, sino también para los inversionistas que identifican en este estado múltiples oportunidades de negocio para entrar a competir en el mercado.
El buen desempeño de las exportaciones se da en una coyuntura favorable para Nuevo León y el país debido al nearshoring o relocalización, es decir, gracias al crecimiento de las inversiones que buscan establecer su producción a un lugar más cercano al mercado norteamericano, lo que ha generado la instalación de nuevas plantas en nuestro estado.