Expertos que participaron en la Cumbre de la Red Huawei en Cancún han pronosticado que la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector de Tecnologías de la Información (TI) experimentará un aumento anual de más del 30 % para el año 2026.
Li Jiangao, Director Ejecutivo y Presidente del Departamento de Fabricación de Huawei, resaltó que este crecimiento tendrá un impacto significativo en diversas industrias en América Latina y el Caribe, incluyendo la ferroviaria, minera, salud y educación. Sectores como el ferroviario y el minero se perfilan como áreas con un gran potencial por explorar.
Durante un encuentro con medios de comunicación, Li Jiangao hizo hincapié en la creciente demanda de redes de gran escala y alta confiabilidad para respaldar las diversas aplicaciones de la IA, así como la importancia de los dispositivos de almacenamiento y las infraestructuras de red.
El directivo de Huawei destacó la necesidad de mayor potencia, velocidad y estabilidad en las nuevas tecnologías de la información, aspectos en los que la empresa se esfuerza por ofrecer soluciones innovadoras y efectivas.
Los ejecutivos de Huawei también mencionaron hallazgos de un informe de la firma consultora internacional Ovum, el cual señala un crecimiento del 30 % anual en el tráfico de datos audiovisuales, pronosticando que para el 2025 el 80 % de las aplicaciones estarán en la nube.
Ante este panorama, subrayaron que Huawei se encuentra trabajando para satisfacer esta demanda, proporcionando soluciones de red con acceso de ultra alta velocidad, arquitectura simplificada y experiencia de usuario óptima, así como operaciones y mantenimiento simplificados.
César Funes, Vicepresidente Regional de Asuntos Públicos de Huawei para América Latina y el Caribe, enfatizó la importancia de impulsar programas en la región para fomentar la adquisición de habilidades digitales, especialmente en el ámbito académico.
En palabras de Funes, el objetivo es “aumentar la productividad en la región”, ya que, a pesar de los avances en la cobertura tecnológica, “gran parte de los recursos tecnológicos se destinan actualmente a redes sociales y actividades recreativas”.
Por su parte, Leon Wang, Presidente de la línea de productos de comunicación de datos de Huawei, consideró que América Latina y el Caribe están en el umbral de una “década dorada en la economía digital”. Países como Brasil, México, Chile, Argentina y Colombia están encaminados a desarrollar sus propias agendas de transformación digital.