Tras la construcción de parques eólicos que perfilaban a Tamaulipas para ser punta de lanza en energías limpias en México, el Gobierno del morenista Américo Villarreal frenó su producción y la llegada de inversiones.
Pese a que la pasada Administración del panista Francisco García Cabeza de Vaca sentó las bases para la inversiones privadas en energías limpias a través de incentivos para las empresas, el plan no recibió continuidad.
La producción de energías limpias es el tema más importante para el desarrollo del País en la agenda de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reveló que la titular del Ejecutivo federal busca establecer reglas claras para la inversión de capital privado en el sector eléctrico.
“Necesitamos generar energía limpia como nunca antes en la historia de México. Por eso necesitamos capital privado”, declaró Ebrard.
“La energía será el tema más importante para el desarrollo del País durante el sexenio de la Presidenta (Sheinbaum)”.
Sin embargo, pese a ser del mismo partido, el Gobierno de Tamaulipas no comparte la estrategia del Gobierno federal.
En los primeros dos años del Gobierno de Villarreal no se ha instalado un sólo parque eólico, mientras que en los seis años anteriores se construyeron 12.
De acuerdo con información oficial, en el 2022, cuando inició el Gobierno de Villarreal, la capacidad instalada para generar energía en Tamaulipas era de mil 722 megawatts, y se mantiene igual al día de hoy.
Cabeza de Vaca fue integrante de la Comisión de Energía en el Senado y durante su gestión impulso el desarrollo energético.
Pese a que el Gobierno de Tamaulipas, cuenta con una Secretaría de Desarrollo Energético, ésta no reporta avances en el tema de energías sustentables.