Para dar inicio a la primera fase de los estudios de ingeniería del Tren Suburbano, este jueves se llevó a cabo la firma del Convenio de Apoyo Financiero por 36 millones de pesos.
En la firma participaron el gobierno del estado de Nuevo León, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
El mandatario estatal, Samuel García, dijo que con este convenio se realizará en seis años lo que no se hizo en 30.
“Es muy ambicioso pretender en un sexenio hacer un Tren Suburbano, que va a cruzar toda la metrópoli y que va a beneficiar a 855 mil neoloneses diarios, es un megaproyecto y no podríamos sin la ayuda del Gobierno federal, por eso yo agradezco al Presidente, a Banobras y a Fonadin la apuesta que hacen en Nuevo León”.
Por su parte el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, recalcó la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de apoyar con el proyecto.
“Tenemos 3 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura, que se van a utilizar para financiar parte de este proyecto de un total estimado de 12 mil millones de pesos”.
En tanto, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, explicó que dicho proyecto es parte principal del sistema de transporte en la entidad.
“La estructuración del proyecto del Tren Suburbano es parte de la columna vertebral del sistema de transporte Nuevo León, junto con las tres líneas del Metro y el Tren Suburbano”.
“El objetivo de incorporar el Tren Suburbano a la red de transporte masivo, es la adecuación del proyecto al sistema Nuevo León, hacerlo de una forma expedita, de forma que el sistema de transporte, con sus rutas troncales, con su reestructura sirvan de alimentador a este tema del Tren Suburbano”.