El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en la captura de Rafael Caro Quintero, la DEA no tuvo injerencia directa.
Durante la conferencia matutina desde el Palacio Nacional, AMLO comentó que la labor fue desempeñada por parte de la Fiscalía pero con apoyo de la Marina.
“La Marina actuó en apoyo de la Fiscalía para hacer valer y ejecutar una orden de aprehensión. Esto implicó trabajo de inteligencia, con el propósito de que no se pierdan vidas humanas. Fue un trabajo que llevó a cabo la Fiscalía con apoyo de la Marina, en el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de Estados Unidos, no tuvieron injerencia directa”.
Dejó en claro que la confusión se debió a una publicación realizada por parte de la directora de la DEA.
“Son informaciones no veraces. El embajador aclaró. La directora de la DEA publicó información y eso originó la versión de que habían participado y la información que me transmitió el almirante fue que no hubo esa participación y luego el embajador aclaró”.
Durante el mismo evento, el mandatario envió sus condolencias a los familiares de los 14 marinos fallecidos tras el desplome de un avión en Sinaloa.
“Los elementos participaron, fueron dos o tres helicópteros y fuera del área donde se llevó a cabo la detención, a punto de llegar al aeropuerto de Los Mochis se desplomó. La información que me transmitió el secretario de Marina es que se está haciendo investigación para saber qué pasó”.
“Di la instrucción de que se les entregue a los familiares otra cantidad igual a la que por ley tienen derecho”.