Ismael “El Mayo” Zambada declaró en Estados Unidos que el día de su captura se dirigía a una reunión con el Gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, y el Diputado federal electo, Héctor Melesio Cuén Ojeda, pero fue secuestrado.
El legendario narcotraficante de 76 años dijo que Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, lo citó a la reunión para dirimir una disputa entre Rocha Moya y Cuén Ojeda sobre quién se quedaría al frente de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Ese día, el 25 de julio, sí vio a Cuén Ojeda, quien fue asesinado horas más tarde.
“Me pidieron que asistiera a una reunión para ayudar a resolver diferencias entre los líderes políticos en nuestro Estado. Estaba al tanto de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, el Gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, el ex Congresista federal, Alcalde de Culiacán y Rector de la UAS, sobre quien debería liderear esa institución” señaló “El Mayo”, según un documento difundido en “X” por el periodista del NYT, Alan Feuer.
“Me dijeron que, además de Héctor Cuén y el Gobernador Rocha Moya, también estaría presente Iván Guzmán Salazar”.
Finalmente, Zambada negó haber cooperado voluntariamente con el Gobierno de Estados Unidos, subrayando que fue llevado a ese país en contra de su voluntad. Hizo un llamado a las autoridades de México y Estados Unidos a ser transparentes sobre su secuestro y los acontecimientos del 25 de julio. También instó a las facciones del Cártel de Sinaloa a mantener la paz y evitar la violencia.
#VeritasMx #Sinaloa #CártelDeSinaloa #ElMayoZambada #UniversidadAutónomaDeSinaloa #GobernadorSinaloa #narcopolítica #Morena #narcogobernador #narcogobierno #AméricoVillarreal