El jurado, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, emitió este jueves un veredicto de culpabilidad en los 34 cargos que la Fiscalía de Manhattan imputaba al ex presidente Donald Trump por falsificación de registros comerciales para proteger su campaña presidencial de 2016. Trump pagó 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para que no revelara su relación.
Tras el veredicto, Trump calificó el proceso como un “amaño” y una “vergüenza”, insistiendo que el “veredicto real” será dado por los votantes el 5 de noviembre.
“El juicio fue un amaño y una gran vergüenza. El veredicto real lo dará el 5 de noviembre el pueblo”, declaró Trump, visiblemente cansado, a la prensa afuera de la sala, reiterando acusaciones de persecución política.
Trump aseguró que seguirá “luchando” y mencionó temas de campaña: “Ya no tenemos el mismo país, tenemos un desastre dividido. Estamos en declive, con millones de personas colándose desde prisiones e instituciones mentales, terroristas apoderándose del país”.
El veredicto, emitido tras dos días de deliberación, concluyó que Trump era culpable de los 34 cargos de falsificación de registros comerciales.
Antes del juicio, Trump dijo estar listo para “hacer campaña”. Tras la condena, se proclamó “un hombre muy inocente” y afirmó no haber hecho “nada mal”. Prometió seguir peleando por el país y su Constitución, anticipando que “esto no ha acabado”.
Trump acusó al fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, de estar “respaldado por (el magnate George) Soros”, y al juez Juan Merchan de tener “conflictos de interés”, criticando que no fuera cambiado de tribunal. Además, afirmó que todo fue obra “de la Administración (del presidente Joe) Biden” para perjudicarlo.
El juez Merchan ha programado la vista para sentencia el 11 de julio, cuatro días antes de la Convención Nacional Republicana donde se espera la oficialización de Trump como candidato republicano, dado que sus rivales se han retirado.
La Casa Blanca afirmó este jueves su respeto por el “Estado de derecho” tras la declaración de culpabilidad de Trump, el primer expresidente de EE.UU. en ser hallado culpable en un proceso penal.
“Respetamos el Estado de derecho, y no tenemos ningún comentario adicional”, declaró Ian Sams, vocero de la Casa Blanca.
La campaña de Joe Biden sostuvo que la declaración de culpabilidad demuestra que “nadie está por encima de la ley”.
“Hoy en Nueva York hemos visto que nadie está por encima de la ley”, afirmó Michael Tyler, director de comunicación de la campaña de Biden-Harris. “Sigue habiendo una sola manera de mantener a Donald Trump fuera del Despacho Oval: en las urnas”, añadió.
#Trump #JuicioTrump #PolíticaEEUU #EstadoDeDerecho #Elections2024