Una vez más, ahora un juez federal instruyó cancelar la orden de aprehensión girada contra Francisco Javier Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas.
Adriana Yolanda Vega Marroquín, Jueza Octavo de Distrito, concedió el amparo al ex mandatario tras concluir que la Fiscalía General de la República carece de evidencias para suponer que se incurrió en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
La Jueza instruyó cancelar la orden liberada el 4 de octubre del 2022 por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, así como reponer el procedimiento y negar la captura.
“(Se ordena al juez a que) dicte una nueva resolución en la que con sujeción a los argumentos expuestos establezca que no existen datos que acrediten que se han cometido los hechos con apariencia de delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, y el operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de recibir y transferir recursos, ni la probabilidad de que Francisco Javier Cabeza de Vaca los cometió o participó en su comisión”, sentenció la Juez.
La imputación contra el ex mandatario refiere que su gobierno adjudicó cinco contratos de obra al constructor Baltazar Reséndez Cantú por 138 millones 939 mil 168 pesos.
Luego, entre marzo y abril del 2018, Reséndez pagó 33.5 millones a JUAN Francisco Tamez Arellano por la compra de un terreno.
Al año siguiente, la empresa T Seis Doce, de la cual Tamez Arellano es accionista mayoritario y representante legal, compró en 42.1 millón el departamento de Cabeza de Vaca en Bosques de Santa Fe, en CDMX.
La Jueza reprochó, que cuando pidió la orden de aprehensión, la Fiscalía General de la República le hizo ver que el dinero depositado al ex gobernador no tenía ninguna justificación, omitiendo mencionar que era producto de la venta del inmueble.
En la víspera del 2025, la gasolina Premium alcanzó los 28 pesos por litro en el País, de acuerdo con un informe de la Profeco.
Read more