El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que los daños causados por la tormenta tropical Alberto ascienden a mil millones de pesos, subrayando la necesidad de construir una nueva presa Rompepicos y concretar el proyecto de traer agua del río Pánuco.
El gobernador detalló que la presa Rompepicos 2, que captará agua de Santiago, costará 800 millones de pesos y que se planea una tercera presa para captar agua de Santa Catarina y Arteaga. También mencionó la necesidad de más pozos y la consideración de una planta desalinizadora.
García explicó que, en el sur de Monterrey, se espera que disminuyan los troncos y el lodo para empezar a extraer agua de la planta potabilizadora en La Boca. En el tramo del río Santa Catarina, donde se construyen las líneas 4 y 6 del Metro, no hubo daños gracias a los pilotes de 30 metros de profundidad.
En cuanto a la movilidad, el gobernador señaló que el Metro opera al 100%, pero el carril exprés de Constitución solo tiene dos carriles disponibles, trabajando para restaurar su capacidad antes del regreso a clases el 29 de agosto. “El Metro ya está jalando al 100 por ciento, la ruta es igual. Vamos a ser muy inteligentes, los niños salen de clase el viernes, eso tiene que reducir el tráfico. En el carril exprés se cayeron dos de cuatro carriles, con mucho cuidado, porque lo importante es la seguridad. Vamos a construir muy rápido los carriles caídos y vamos a ir abriendo los exprés paulatinamente”, comentó.
Érik Cavazos, director de Protección Civil estatal, destacó las labores aéreas de rescate y distribución de despensas realizadas junto con Fuerza Civil. Además, García advirtió de otro disturbio meteorológico que traerá más lluvias a la zona de Linares y las presas.
El Gobierno del Estado, mediante un comunicado, aseguró contar con los recursos necesarios para reparar los daños y solicitará apoyo del Gobierno federal para atender los desastres naturales. Los alcaldes están evaluando las afectaciones y las obras necesarias para la reconstrucción de la infraestructura dañada.
#VeritasMX #NuevoLeón #TormentaAlberto #Infraestructura #RecursosFederales #AguaPotable #Movilidad