-Veritas, 12 de septiembre
La guía ética del presidente Andrés Manuel López Obrador es “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo” y viendo lo buena que es Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura de EdoMex, para esas tres tareas, cualquiera entiende por qué AMLO no tiene la necesidad de hacerlo él mismo.
Este es el modus operandi que siguió el presidente para, con la ayuda de su hijo mayor y coordinador de campaña de Delfina, José Ramón López Beltrán, disponer del dinero de las arcas públicas de Texcoco, Estado de México sin ensuciarse un dedo.
1.- Cuando era alcaldesa de Texcoco en la administración 2012-2015, entre otros desvíos, Delfina autorizó a la Dirección de Recursos Humanos para cobrar un “diezmo” ilegal a medio millón de empleados. Alegaba que este diezmo que cobró por más de 2 años y medio eran cuotas destinadas al Fondo Nacional para el Consumo de ls Trabajadores (Fonacot) pero eso resultó falso.
2.- Así obtuvo más de 12 millones de pesos sólo del diezmo, los cuales fueron entregados a María Victoria Anaya Campos (entonces funcionaria del municipio) a través de cheques a su nombre que salieron de la Tesorería municipal.
3.- Con dinero en mano, Delfina negoció directamente con AMLO su renuncia al PRD para entrar a Morena contendiendo por la gubernatura de EdoMex en 2017.
4.- AMLO mandó a su hijo mayor, José Ramón López Beltrán a coordinar la campaña de Delfina. Con ello, dos empresas que el SAT ahora identifica como “fantasma” recibió tu total de 20 millones de pesos.
5.- Una parte de esos recursos fueron entregados a una organización llamada Grupo de Acción Política (GAP).
6.- El Grupo de Acción Política luego financió las campañas del partido Morena.
7.- Aún así, Delfina pierde la elección a la gubernatura de EdoMex en 2017.
8.- En 2018 Delfina se lanza por el Senado y gana.
9.- Apenas 3 meses después de entrar al Senado, AMLO manda a su especialista en saqueos a ser Delegada de Programas para el Desarrollo en Estado de México, una gran posición para popularizarse con dádivas y desviar recursos para el siguiente intento a la gubernatura. Aprovechó este puesto por más de 2 años.
10.- En febrero del año pasado fue nombrada Secretaria de Educación del país.
11.- El viernes 3 de septiembre de 2021 el INE acreditó la existencia de elementos delictivos y sancionó al partido Morena con una multa de 4.5 millones de pesos por el saqueo de Texcoco. Delfina Gómez quedó protegida por el manto del presidente, deslindada de responsabilidad en la trama.
12.- El 1 de septiembre Delfina renuncia a la SEP y regresa al Senado. El presidente la designa Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, lo que la convierte en la virtual candidata a la gubernatura.
Así es como AMLO se ganó el apodo “verbo de chairo, manos de fifí”; a pesar de su humilde discurso, se la pasa inmiscuido en saqueos millonarios, eso sí, sin ensuciarse las manos.