La diputada local de Morena, Greta Barra, presentó denuncias contra el Alcalde de García, el también morenista Manuel Guerra, a quien acusa de ejercer violencia política en razón de género.
Las querellas fueron promovidas ante el Instituto Estatal Electoral (IEEPC) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Ambas instancias otorgaron medidas de protección a la legisladora, entre ellas resguardo en eventos públicos y la restricción a las personas señaladas para que no la mencionen ni hagan referencia a ella.
Barra relató que la situación comenzó el 15 de agosto, cuando inició recorridos en mercados para difundir su primer informe de actividades.
Aseguró que desde entonces fue seguida y hostigada por personas que se identificaron como trabajadores del municipio.
“Ha sido una situación muy compleja que empezó con el tema de mi informe. Al día siguiente que empecé a repartirlo en los mercados, se me acercaron personas que dijeron que eran de municipio, que no podía estar ahí haciendo recorridos, que no podía hacer actos proselitistas, y yo les expliqué que no era así porque ya era Diputada, pero me tocó que me siguieran por todo el mercado”, narró.
La legisladora añadió que en una ocasión, tras recorrer un mercado, recibió una llamada en la que le informaron que habían dañado las llantas de su camioneta.
Al marcar directamente al Alcalde, aseguró, este respondió que no se trataba de gente de su Administración.
Barra acusó que los actos de hostigamiento continuaron, incluso con la presencia del propio Alcalde y su Secretario de Seguridad en eventos donde ella participaba.
“Sentí que ya no había una respuesta, me sentí muy expuesta porque yo vivo en García, y le tomaron fotos a mi carro y a mi equipo”, expresó.
Por esa razón, explicó, decidió presentar la denuncia por violencia política en razón de género.
“Desconozco por qué, siendo del mismo partido, se llegó a una situación como la que estoy viviendo”, concluyó.