Por las descargas químicas que Ternium realizó sobre el arroyo La Talaverna el pasado 17 de abril, el activista José Daniel Borrego denunció a la empresa ante la FGR.
Borrego presentó la querella en calidad de ciudadano, acompañado del ambientalista Juan Pablo Chávez. La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General de la República por probable delito ambiental.
“La empresa dice que no es tóxico lo derramado, pero eso no asegura nada, se tienen que hacer estudios, la autoridad se tiene que investigar porque claramente se configura un delito tipificado en el Código Penal Federal”, mencionó.
El activista señaló que la justicia no debe ser selectiva, y criticó que se actúe con mayor rigor contra ciudadanos comunes que contra grandes corporaciones.
“Si un ciudadano va a cualquier arroyo y tira una bolsa de basura o un galón de gasolina, lo va a llevar la Policía, pero si eres una empresa gigante, viertes químicos en el Área Metropolitana, te van a pedir ‘por favor limpia lo que hiciste’.
“Me parece aparte una aplicación selectiva de la justicia”.
El ambientalista Juan Pablo Chávez advirtió que los residuos derramados por Ternium tienen consecuencias sobre el aire que se respira, aunque no siempre sean visibles para la población.
Chávez indicó que el cloruro ferroso y agua ácida derramados sobre el arroyo tienen efectos en el aire que se respira.
“Todos los días se llevan a cabo contaminaciones de este estilo, pero no las notamos porque se pueden mezclar con humedad en el aire, y luego dicen que es vapor”, indicó.
Borrego pidió que la empresa sea sancionada como lo sería cualquier ciudadano que incurra en una falta ambiental, y reiteró que se debe aplicar la Ley sin privilegios.