Los secuestros en autobuses mexicanos que circulan por Reynosa fueron denunciados por estadounidenses ante la Corte de Distrito del Condado de Hidalgo, en Texas.
Concepción Valadez Montoya y Francisco F. Montoya demandaron por negligencia a la empresa de transporte mexicana Omnibus Express.
En la demanda detallaron que el pasado 29 de mayo fueron secuestrados a punta de pistola en un autobús de esa línea cuando se dirigían de McAllen a Monterrey.
Los estadounidenses señalaron la indefensión a la que están expuestos los pasajeros y la aparente complicidad de los operadores.
“Abrieron libremente la puerta del autobús”, detallan, “no intentaron detener a los agresores, no hicieron nada para ayudar a los pasajeros del autobús y no informaron a la Policía que sus pasajeros habían sido secuestrados a punta de pistola y retenidos para pedir un rescate”.
En la acusación, las víctimas señalan que la compañía sabía que sus pasajeros estaban siendo golpeados, robados y secuestrados para pedir rescate, pero no alerta de los riesgos a los usuarios.
Los demandantes acusan que los autobuses no cuentan con medidas como cámaras, videovigilancia y comunicación para pedir ayuda a la Policía para prevenir los secuestros.
Con la demanda, que no especifica montos, los afectados piden una sentencia para resarcir los daños económicos que sufrieron por su privación de la libertad y los costos legales.
El pasado 14 de junio, el Consulado General de Estados Unidos en Matamoros emitió una alerta sin precedente a sus ciudadanos advirtiendo sobre secuestros de autobuses en Reynosa, alarma que sigue vigente.