Tras las lluvias de los últimos días, y las aportaciones que hicieron a las presas Cerro Prieto y La Boca, el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, dijo que hay optimismo de que este año no se presente una crisis de abasto como el año pasado.
“No estamos cantando victoria, pero sí estamos muy contentos de estas precipitaciones que avivan la esperanza de pasar este verano sin sufrir una crisis como la del año pasado”, dijo en su conferencia semanal.
“Podemos tener tranquilidad respecto al aforo de las presas”, detalló.
A pesar de las lluvias que se registraron el pasado fin de semana en la entidad, el director adelantó que continuarán con la modulación de presiones en los domicilios de la entidad.
Sin embargo, dijo que, con base en los resultados de estas precipitaciones, si bien la crisis no está resuelta, el panorama es de mayor tranquilidad para los próximos meses.
El funcionario dijo que la expectativa es que los escurrimientos sigan unos días más, lo que llevaría el nivel de Cerro Prieto a 15 por ciento, lo que garantizaría dos meses de suministro sin recurrir a las bombas flotantes del año pasado, cuando el embalse llegó a tener menos del 1 por ciento de su capacidad.
Juan Ignacio Barragán indicó que ya desde marzo se registraron indicios de que el ciclo traerá precipitaciones arriba del promedio histórico, y los pronósticos es que esta situación prevalezca en abril, mayo y junio.