El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, mencionó que este año no pedirá el envío de agua.
De acuerdo con el convenio de 1996, cada 1 de noviembre se debe realizar un trasvase si El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez menos de 700 millones.
Con el nuevo ducto que se debe terminar antes de noviembre, el mínimo de El Cuchillo para un envío de agua subiría a 516 millones de metros cúbicos, fija el mismo convenio.
El Secretario aseguró que, tras el análisis probabilístico, prevén que la presa tamaulipeca superará los 700 millones de metros cúbicos para octubre y no se necesitará el trasvase.
“Con las precipitaciones esperadas y tomando en cuenta que el gran usuario, que es el Distrito 026, no está regando, vamos a terminar con 716 millones de metros cúbicos en la presa Marte R. Gómez, dijo Quiroga.
“Por lo tanto no vamos a tener necesidad ni posibilidad ni capacidad de almacenamiento para pedir un trasvaso”, añadió. “Este año lo vamos a transitar de manera tranquila”.
Quiroga dio un panorama de la sequía en Tamaulipas, destacando que ya cuentan con el proyecto conceptual del acueducto al Río Pánuco, que beneficiará a Ciudad Victoria y a la Presa Cerro Prieto, de Nuevo León.
El proyecto del segundo acueducto a El Cuchillo contempla un colector de aguas tratadas para compensar a Tamaulipas, aunque se haría hasta el 2024.
Américo Villarreal respaldó a Quiroga y aseguró que no faltará agua a Tamaulipas