El colectivo Guerrero Buscadores recibió una llamada anónima que los alertó sobre lo que albergaba el lugar
“Se ve que todavía hay piel, restos de carne humana”, fueron las palabras impactantes de una integrante del colectivo Guerrero Buscadores de Jalisco tras el descubrimiento el domingo de dos hornos artesanales clandestinos y siete fosas con más de 30 bolsas llenas de restos humanos.
El hallazgo ocurrió la tarde del domingo 24 de marzo después de una llamada anónima que llevó al colectivo de buscadores a una propiedad en la calle La Piedrera, en El Salto, Guadalajara.
“Estamos muy consternados, muy nerviosos. El día de hoy es uno de esos días que nos llega al alma. El hallazgo de hoy fue muy fuerte, muy delicado, ya que se trata de dos hornos artesanales clandestinos donde aún se ve que hay piel, restos de carne humana, y junto a ellos montículos de huesos calcinados”, expresó una de las integrantes del grupo a los medios de comunicación.
Los dos hornos descubiertos estaban construidos de manera rudimentaria: hoyos redondos cavados en la tierra y cubiertos con ladrillos, similar a pozos. Junto a ellos se encontraban bolsas atadas con cintas plateadas, todas conteniendo restos humanos. Hasta el momento se desconoce el número exacto de personas implicadas y su identidad. Además, se hallaron botellas de ácido industrial, utilizado para disolver cuerpos.
Hasta las 2:20 horas de este lunes 25 de marzo, la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) no había emitido información sobre la apertura de una investigación.
Fue pasadas las 20:00 horas del domingo cuando elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía de Jalisco llegaron al sitio para tomar control y comenzar las diligencias.
El predio, ubicado en la privada La Peñita, en el cruce con La Piedrera, tiene unas dimensiones de aproximadamente 25×30 metros, con dos pisos y uno de los cuartos del segundo piso con vista a la calle. Las calles aledañas son de terracería o empedradas, alejadas de la ciudad. Muchas de estas propiedades son utilizadas como talleres o almacenes.
Este es el octavo hallazgo del año por parte del colectivo, siendo al menos seis de ellos en el fraccionamiento Villa Fontana Aqua, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Comparado con hallazgos anteriores, este podría ser el más grande que el colectivo ha encontrado, dadas las dimensiones del terreno y los fuertes olores que percibieron en cada rincón, indicando la posibilidad de más cuerpos que los encontrados este día.
#CrisisDesaparecidos #JusticiaMéxico #DerechosHumanos