La película ‘Elemental’, que ha llegado recientemente a Disney+, ha cautivado a los fanáticos de Pixar con su sorprendente éxito en taquilla y un abundante tesoro de “easter eggs” y referencias al legado del estudio de animación. Desde la icónica furgoneta del Pizza Planet de ‘Toy Story’ hasta el misterioso “código secreto” que Pixar incluye en todas sus películas: el famoso “A113”.
Bajo la dirección de Peter Sohn, ‘Elemental’ se convierte en la película número 27 de Pixar. La trama sigue a Nilo y Candela, dos carismáticos personajes de Fuego y Agua, quienes forjan una improbable relación mientras colaboran para resolver un problema estructural en Ciudad Elemento. A pesar de un inicio modesto en términos de expectativas, ‘Elemental’ ha logrado una remontada impresionante, asegurándose un lugar entre las películas más taquilleras de 2023 gracias al poder del boca a boca, lo que ha sido un verdadero salvavidas para Pixar.
Si bien la película se centra en la historia de Candela y Nilo, está repleta de guiños y detalles que hacen homenaje a otras obras de Disney Pixar, así como referencias ocultas que solo los observadores más agudos pueden descubrir. Muchos de estos detalles aparecen en pantalla solo por unos segundos, pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte a identificar los más destacados.
Uno de los guiños característicos de Pixar que no puede faltar es la aparición del código “A113”, un elemento que ha estado presente en todas las películas del estudio desde sus inicios. En ‘Elemental’, este código se encuentra alrededor del minuto 25:33, durante una conversación entre Nilo y Candela en un callejón de Ciudad Elemento. Aunque en las imágenes promocionales de Pixar este código se muestra en un pequeño cartel en la pared, hemos descubierto que en realidad es mucho más prominente, ya que se encuentra en la puerta (hemos resaltado la imagen para una mejor visualización). La referencia “A113” se originó como el nombre de una sala en la Universidad de Artes de California, CalArts, donde muchos de los talentos de Pixar recibieron formación, incluido el director de ‘Elemental’, Peter Sohn.
La otra aparición del código es un poco más sutil, ya que apenas dura una fracción de segundo y está encriptada. En el cartel que dice “Próxima parada: Ciudad Elemento”, aparece “A, H, Al”. Traducido al lenguaje de la tabla periódica de elementos, “A” permanece igual, ya que no corresponde a ningún elemento. “H” representa el Hidrógeno, que ocupa el lugar número 1, mientras que “Al” corresponde al Aluminio, ubicado en la posición 13. De esta manera, obtenemos “A113”. Un detalle que demuestra el ingenio y la atención a los detalles que caracterizan a las películas de Pixar.