Autoridades de EU informaron que el túnel, usado por grupos criminales, tiene una longitud de un estadio de futbol americano; es un tunel de 530 metros de largo entre la ciudad de San Diego, en California, y Tijuana, fue descubierto por la policía de Estados Unidos durante una investigación sobre narcotráfico. Además detuvieron a tres mujeres y dos hombres, también se decomisaron 876 kilogramos de distintas drogas.
Al observar el movimiento de los sospechosos, los agentes llegaron a un almacén situado a 90 metros de la frontera con México. Tras inspeccionar la construcción, se encontraron con la entrada del túnel, excavada en un piso de cemento.
La construcción del “narcotúnel ”se detectó en el interior de una casa habitación con salida a un almacén del condado de San Diego, Calfiornia.
El túnel que inicia en la Delegación de Otay en Tijuana, concluye en la población de National City; según la información los detenidos de nacionalidad norteamericana son, Manuel Pérez de 49 años de edad, Mario Jaramillo de 55 años de edad; Adrián Enríquez de Perris de 31 años; Juan Cruz de 48 años; Luz de Luna Olmos de 43 años y Vanessa Ramírez de 31 años.
Así mismo, indicaron que los seis residentes en Estados Unidos fueron acusados “de asociación delictiva para el tráfico de 799 kilos de cocaína”. Además de esa droga, las autoridades también incautaron 74 kilos de metanfetamina y 1.5 kilos de heroína.
Los túneles bajo la frontera entre Estados Unidos y México son excavados con frecuencia por los traficantes para introducir en territorio estadounidense migrantes atraídos por el “sueño americano” o drogas.
Según las autoridades estadounidenses, sólo en el Distrito Sur de California se han descubierto más de 90 túneles desde 1993.