La Contraloría de Tamaulipas investiga un desvío de recursos por aproximadamente 20 millones de pesos cometido por la Diputada independiente Danya Silvia Aguilar Orozco durante su gestión como Directora de Recursos Humanos del Estado.
La ex panista convertida en independiente cuenta además con carpetas de investigación abiertas por nepotismo, al contratar a su esposo y familiares, a quienes autorizó el pago de sueldos y compensaciones por encima de la Ley.
Fuentes cercanas al interior de la Administración de Américo Villarreal revelaron que la ex panista habría llegado a un acuerdo con Morena para que la investigación no siga su curso.
De acuerdo con la fuente, Aguilar Orozco negoció protección a cambio de dejar la bancada del PAN, declararse independiente y apoyar con su voto las iniciativas y revocaciones de leyes promovidas por la 4T.
El presunto desvío cometido del 2019 al 2021 por la ahora Diputada supone una violación al Artículo 13 de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Tamaulipas.
Sin embargo y pese a las evidencias, la presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Patricia Salazar Mojica y el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Jesús Suárez Mata, ambos de extracción morenista, no han dado seguimiento al caso.
La ex panista ahora proclamada independiente no es la única que abandonó las filas albiazules por presiones de Morena.
Junto con Aguilar Orozco dejaron la bancada del PAN Sandra Luz García y Mireya González, quienes sucumbieron ante la 4T a cambio de puestos de trabajo para familiares en el Gobierno estatal.