Ante riesgos de inundaciones por posibles desbordes del Río Santa Catarina en periodos de lluvias intensas, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana implementará un Plan de Acción de Emergencias en conjunto con la CONAGUA.
La Zona Metropolitana de Monterrey a raíz de su convivencia con el Río Santa Catarina comparte un historial de inundaciones provocadas tras el paso huracanes, depresiones tropicales o fuertes lluvias. Daños materiales, pérdidas humanas y procesos de reconstrucción que alteraron la vida de sus habitantes dejaron a su paso las inundaciones registradas desde el siglo pasado.
“Inmediatamente que nos enteramos de las posibilidades de riesgo, acudimos a la colaboración con CONAGUA porque definitivamente tenemos que evitar a toda costa los riesgo que pudieran presentarse.”, dijo Hernán Villarreal Rodríguez, secretario de Movilidad y Planeación Urbana.
“Apoyaremos todas las medidas que nos solicite CONAGUA para reestablecer la capacidad hidráulica del Río y salvaguardar a los ciudadanos”.
Un análisis de riesgo arrojó que en el tramo que comprende San Pedro, Monterrey y Guadalupe detectaron riesgos por exceso de acumulación de maleza, árboles, escombro y piedras sobre el lecho del río.
“Lo cual puede ocasionar una afectación por los riesgos hidrometeorológicos; como lluvias intensas e inundaciones, riesgos sanitarios; como epidemias y riesgos químicas por el pastizal”, dice el reporte.