El Popocatépetl no cede y este lunes reinició las explosiones tras elevarse el semáforo de alerta volcánica a amarillo fase 3 por su intensa actividad, situación que orilló a las autoridades a tomar medidas precautorias como el regreso a clases a distancia en Puebla y el cierre del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que durante el fin de semana se mantuvo la emisión de ceniza volcánica en grandes cantidades.
Además, también se observó flujo constante de vapor de agua por lo que nuevamente las autoridades pidieron a la población evitar la zona.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno enviará a más de 7 mil soldados a zonas cercanas al volcán Popocatépetl para evaluar las zonas de evacuación en caso de que el coloso aumente su actividad en las próximas horas.
Carlos Antonio Gutiérrez Martínez, director de investigación de Cenapred, explicó cuál es la realidad sobre “Don Goyo” y si es posible o no predecir la erupción del coloso.
El especialista narró que, actualmente, México no está en condición de alarma pues el volcán Popocatépetl es uno de los más vigilados y estudiados por expertos durante los últimos años. Esto permite verificar constantemente los protocolos y rutas de evacuación ante una posible catástrofe natural en el centro del país.
“No estamos en una condición de alarma; estamos intensificando el monitoreo y las labores operativas. Se están verificando protocolos y rutas de evacuación; pero quiero ser enfático en que no estamos en una condición de alarma…Difícilmente nos tomaría por sorpresa una gran erupción, podemos hacer un diagnóstico muy preciso, a diferencia de los temblores, ahí sí no hay predicción”, explicó.