Como consecuencia de las recientes desapariciones en el estado de Nuevo León, principalmente de mujeres, el gobernador, Samuel García Sepúlveda, anunció un aumento de presupuesto en todas las materias relacionadas con la localización de estas personas, así como la implementación de nuevas acciones de seguridad.
Asimismo, el mandatario estatal detalló que habrá un aumento de 50 millones de pesos a la Comisión Estatal de Búsqueda de personas, además de un centro de mando en el que participen el C5, la Comisión Estatal de búsqueda de personas, el grupo especial de Fuerza Civil, la Fiscalía General del Estado y una Mesa de Alto Nivel que revisará caso por caso para localizar a la brevedad a la persona desaparecida.
Además, indicó que entrará en vigor el Protocolo ALBA, el cual, reforzará la alerta AMBER y se especializará en localizar a la víctima (niñas o mujeres) de forma concreta, es decir, rastrear la ruta de la víctima, saber lo que hay en su entorno con búsquedas inmediatas y efectivas.
Lo anterior como parte del decreto emitido el miércoles que considera “acciones urgentes y extraordinarias” para la búsqueda de mujeres desaparecidas y atención a los feminicidios, pues en el último mes se han reportado 15 mujeres desaparecidas, una de ellas fue hallada muerta. Mediante un documento emitido el pasado 11 de abril, se anunció la formación de “un grupo especial” para atender estos crímenes.