El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó un estudio de calidad a 17 leches y tres productos lácteos que se venden en el mercado mexicano, en el que detectó que la marca Los 19 Hermanos no es leche y trae menos contenido del declarado en su etiqueta.
De acuerdo con los resultados del análisis, ese producto es en realidad una mezcla de leche con grasa vegetal, además de que contiene 36 mililitros menos de que tiene declarado en su etiquetado.
El laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 20 productos, 17 de ellos leches, el estudio encontró, que dos productos de la marca Lala no cumplen con la norma por el proceso no regulado de eliminación de lactosa. Su densidad y contenidos de sólidos no grasos no son los mínimos requeridos por la NOM-155-SCFI-2012, por lo que la incumplen.
Los productos en mención son los siguientes:
-LALA 100 FRESCA sin lactosa, DESLACTOSADA. Leche semidescremada, deslactosada, ultrafiltrada, pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D. Reducida en grasa (México) 1 litro.
-LALA 100 FRESCA sin lactosa LOW CARB -30%, LIGHT. Leche semidescremada, deslactosada, ultrafiltrada, pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D. Reducida en grasa (México) 1 litro.
Los productos que no cumplen con las Normas Oficiales pueden ser sujetos a medidas precautorias, y sus proveedores a requerimientos y en su caso a procedimientos por infracciones a la Ley.