La FGR detuvo este martes en Izúcar de Matamoros, Puebla, al General Brigadier retirado Eduardo Enrique Gómez García, comisionado de las cárceles federales durante el sexenio de Felipe Calderón, por firmar contratos con empresas vinculadas al ex Secretario de Seguridad, Genaro García Luna.
Ulises Lara López, Fiscal Especial en Investigación de Asuntos Relevantes de la FGR, informó que “Eduardo N” fue detenido por policías federales ministeriales acusado por peculado y delincuencia organizada para lavado de dinero.
“Entre diciembre de 2008 y agosto de 2013, Eduardo (Gómez García) como servidor público, posiblemente de manera ilícita, suscribió contratos de servicios para diversos centros federales de readaptación social, que Genaro N (García Luna) tenía a su cargo”, dijo Lara.
En junio de 2023, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló a Gómez García por haber firmado en 2012 cuatro contratos por 56 millones de dólares para equipos tecnológicos y sistemas de cámaras y micrófonos con Nunvav INC, empresa creada en Panamá por miembros de la familia Weinberg, presuntos prestanombres de García Luna.
Según medios de Puebla, Gómez García es dueño de la Hacienda Rijo, un hotel de cinco estrellas en el municipio de Tilapa, a unos kilómetros de Izúcar de Matamoros.
El 4 de abril de 2023, un juez federal ordenó la captura de García Luna y otras 59 personas, por presuntamente participar en un esquema de desvío de recursos y lavado de 5 mil 112 millones pesos provenientes de diez contratos con Nunvav y otra empresa de los Weinberg.







