El Departamento de Justicia anunció este jueves la captura de Cristian Fernando Gutiérrez El Guacho, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho y quien fingió su propia muerte para escapar de la ley. Washington señaló a El Guacho como uno de los líderes de la organización criminal y aseguró que “asumió una identidad falsa para evadir la justicia y darse una vida de lujos en California”, se lee en el comunicado oficial.
Gutiérrez, de 37 años, fue capturado en la ciudad californiana de Riverside el pasado martes, aunque su detención apenas se dio a conocer.
El Guacho es identificado como miembro de la cúpula del cartel desde hace 10 años y “un socio cercano del líder del CJNG”.
Estados Unidos lo acusa de ser una pieza clave en el tráfico de cocaína y metanfetaminas, así como de cargos por lavado de dinero e involucrarse en actos de violencia para facilitar las actividades delictivas de la organización criminal. La acusación, presentada en California, fue desclasificada esta misma semana.
Washington afirma que Gutiérrez estuvo involucrado en el secuestro de dos marinos mexicanos en noviembre de 2021, una respuesta del CJNG a la captura de Rosalinda González Valencia, la esposa del Mencho, en la zona metropolitana de Guadalajara, la capital de Jalisco. Siempre según esta versión, El Guacho se fugó a Estados Unidos para huir de la persecución de las autoridades mexicanas y asumió otra identidad para establecerse en una mansión de California, comprada con dinero blanqueado del cartel
#CJNG #Narcotráfico #California #SeguridadNacional #JusticiaFederal