Víctor Garcés, ex director de la Cooperativa Cruz Azul, fue detenido este viernes en la Ciudad de México tras pasar dos años prófugo de la ley.
En la detención participaron elementos de la Policía Federal Ministerial y de Investigación de la Ciudad de México, mismos que dieron con Garcés en la colonia Polanco para posteriormente trasladarlo al Reclusorio Norte.
En 2020 fue denunciado ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, evasión fiscal y trata de blancas.
Pese a ello, la Fiscalía de la CDMX aclaró mediante un comunicado que la aprehensión se debió al delito de falsedad ante autoridades.
Detalló que el delito pudo haberse cometido el marzo de 2017, luego de iniciar una carpeta de investigación por el delito de trata de personas.
Tras detectar posibles falsas acusaciones, en octubre de 2021 la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de falsedad ante autoridades.
En 2020 la Unidad Especializada en Investigación con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Fiscalía General de la República, también recibió una denuncia sobre el ex vicepresidente.
Aparentemente el detenido realizó transferencias por 50 millones de dólares junto a sus socios a través de empresas arrendadoras e inmobiliarias.
La orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada sigue vigente.