Las provincias de Canadá, de Alberta, Nueva Escocia y Quebec, azotada por incendios “sin precedentes”: cerca de 140 fuegos están activos actualmente, con casi un centenar considerados fuera de control, según la Sociedad de protección de los bosques contra el fuego . No se prevén lluvias significativas.
Desde enero, las llamas han quemado 3,8 millones de hectáreas de bosque y vegetación en Canadá cuando la cifra media en la última década había sido de 250.000 hectáreas.
“Con el personal de que disponemos actualmente, podemos cubrir unos 40 incendios al mismo tiempo”, declaró el Primer Ministro de la provincia, François Legault. “Tenemos que centrarnos en las zonas más urgentes”, añadió.
Quebec ha desplegado cientos de personas sobre el terreno. Con la ayuda internacional, incluido el centenar de bomberos de Francia que llegarán el viernes, la provincia espera aumentar sus efectivos a 1 200.
A su vez, el humo de los focos inunda Estados Unidos, donde se dispararon las alertas por la mala calidad del aire.
“Cientos de bomberos estadounidenses acaban de llegar a Canadá y otros están en camino”, anunció por la noche el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tras entrevistarse con el presidente estadounidense, Joe Biden.