El juez de control, Eduardo Hoyuela, dictó prisión preventiva justificada contra el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, por el caso del sistema de transporte Ecovía.
Tras una audiencia de 11 horas, El Bronco fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad al requisar la Ecovía en el año de 2016 sin indemnizar conforme a derecho.
“(La requisa) es un acto de arbitrariedad jurídica, atenta contra los derechos que asisten a la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico, afectó a los bienes del concesionario”, apuntó el juez.
Durante la audiencia los agentes de la Fiscalía Anticorrupción alegaron que Rodríguez habitó en el pasado un año en Puebla y tiene familiares en Estados Unidos, por lo que tiene facilidad para abandonar el estado.
Ante esto, el juzgador estatal determinó válidos los argumentos y le decretó seguir en prisión preventiva para enfrentar el proceso legal por el delito imputado.
Con esta decisión, ‘El Bronco’ acumula dos vinculaciones a proceso, pues el 16 de marzo pasado un juez estatal lo vinculó por el delito de uso de recursos con procedencia ilícita en la campaña presidencial del 2018 y dictó prisión preventiva, aunque después se declaró incompetente.
Para el miércoles está agendada la audiencia del exgobernador para conocer si un juez federal toma el caso y revoca o ratifica la vinculación y la medida cautelar.