El pasado 15 de agosto de 2022 se llevó a cabo un juicio histórico. El primer juicio penal en México para castigar el maltrato animal del presunto responsable de matar a dos perros de asistencia y rescate.
Después de aproximadamente un año, el hombre acusado de matar a los perritos rescatistas de nombre Benjamín “N” fue declarado culpable por el delito agravado contra ambos animales. Se espera que se le otorgue una sentencia condenatoria con una pena mínima de 10.5 años y una máxima de 18 años de prisión. “Las pruebas fueron suficientes y tenemos un fallo de condena. Los argumentos son suficientes y será en una pequeña audiencia donde se emita el debate del tiempo de la sentencia, esto según el juez”, mencionó la abogada.
Mónica Huerta, abogada de los lomitos, explicó que todos los elementos llevados a juicio fueron contundentes para emitir un fallo de condena, donde el imputado si bien podrá apelar la resolución o acudir a un amparo, no podrá alcanzar fianza debido al sistema acusatorio.
El pasado 13 de junio del año 2021, Athos y Tango, dos perritos rescatistas de la Cruz Roja de Querétaro murieron tras ser envenenados. El responsable de su muerte les arrojó salchichas envenenadas cuando los lomitos se encontraban en su propia casa. Tras los hechos, la Fiscalía del Estado comenzó una carpeta de investigación por la muerte de ambos.
Cabe resaltar que el imputado había sido arrestado por 20 días, después de haber sido señalado como presunto responsable de la muerte de Athos y Tango; sin embargo, la juez dictaminó que se pusiera en libertad bajo el argumento de que el hombre había sido amenazado en redes sociales.
Athos, de raza Border Collie, trabajó en la búsqueda de personas sepultadas en el terremoto de la Ciudad de México en el 2017, también ayudó a localizar a muchas personas extraviadas en bosques y desaparecidas en presas. Era un can certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO y un especialista acreditado por el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, USAR, de Cruz Roja Mexicana.
Tango era un pequeño Yorkshire, cuya labor se desempeñaba en la asistencia emocional, que, por su carácter dócil y gentil, apoyó durante años a personas con traumas y conmociones, con altos niveles de estrés y de ansiedad después de vivir algún suceso trágico.