María del Rosario Merlín García, diputada de Morena propuso una iniciativa para regular el contenido publicitado por los influencers.
Dicha iniciativa plantea que al momento de realizar contenido publicitado, este tipo de comunicadores paguen impuestos por lo que deberán darse de alta ante el SAT como “prestadores de servicio de comunicación audiovisual”.
“Se va regular toda publicidad engañosa, que ahora se abre terreno libre en mucho de los canales de estos prestadores de servicio de comunicación audiovisual y que ha tenido repercusiones públicas con casos sonados de promoción a la anorexia, a ludopatía o incluso la adicción a las drogas”, se lee en la iniciativa.
Se pretende que con esta medida también se pretende evitar la publicad engañosa, que, según la diputada, suele ser muy común en el contenido de este tipo de comunicadores.
“El anunciante estará obligado a especificar con claridad en los contratos, la naturaleza publicitaria del contenido que publican y contar con los medios de prueba que acrediten la veracidad de lo que anuncian.”
Respecto al pago de impuestos también se hará cuando el creador de contenido muestre un producto nuevo o realice sorteos en donde involucre a una marca.