Para evitar accidentes provocados por la falta de mantenimiento por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas de telecomunicaciones, la diputada Brenda Sánchez de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de ley para elaborar un padrón de postes y cables dañados y/o caídos.
“De todos es conocido que las empresas tienen derechos adquiridos, pero no los excluye de las medidas que dicte el gobierno municipal en aras de evitar riesgos. Y así como se tiene un padrón de comercio y otro para cobro de predial, se puede tener uno de postes y cableado aéreo para tener una radiografía de riesgo en toda la metrópoli de Monterrey”, dijo la legisladora.
La Bancada Naranja presentó al Congreso una iniciativa de reforma para que el cableado sea soterrado en la entidad; además exhortó a CFE para que atienda las malas condiciones en las que se encuentran.
“Y como hemos dejado señalado, la completa falta de acción por parte de la paraestatal es potencialmente un riesgo de protección civil que puede y debe ser evitado a toda costa, porque puede provocar daños a la población civil en sus bienes, y peor aún, en su integridad física”, insistió.
La propuesta de reforma al artículo 33 de la Ley de Gobierno Municipal de Nuevo León, apuntaría a que el ayuntamiento elabore anualmente un padrón de prestadores de los servicios, en donde apunten los lugares en donde existan instalaciones para el cableado aéreo, el estado en el que se encuentran y de ser necesario, arreglar los desperfectos.
A la propuesta se le suman las diputadas de Movimiento Ciudadano, Irais Reyes y Tabita Ortiz.