Con el fin de destinar apropiadamente los impuestos de los taxis por aplicación, la diputada Tabita Ortiz de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad en Nuevo León.
Esto consiste en que el Instituto de Movilidad y Accesibilidad del estado agregué algunas obligaciones en el tema de transparencia, mediante la reforma del artículo 21.
La diputada indicó que desde la administración pasada se realizaron estudios en dónde se establecen una serie de recomendaciones importantes para mejorar la movilidad.
“En aquel entonces el PIMUS era un instrumento que marcaba ciertas pautas como lo eran los semáforos inteligentes, las calles completas, aumento de ciclovías, modernización de transporte público entre muchas otras. Sin embargo, todo ese tipo de proyectos requieren un importante flujo de recursos”, comentó.
La Ley de Movilidad establece un impuesto del 1.5 por ciento a todos los viajes que se realicen en aplicaciones de taxis digitales, mismos que deberán usarse exclusivamente para proyectos que mejoren la movilidad.
“Se hizo una solicitud de transparencia y no se pudo determinar con certeza en qué se habían usado los ingresos en la Administración anterior”, expresó Ortiz.
La propuesta refiere a cumplir con obligaciones plasmadas en la Ley de Transparencia, así como informar en qué proyectos son utilizados los recursos.