En busca de un beneficio para los futuros padres de familia, el diputado federal de Morena por Nuevo León, Mauricio Cantú, presentó una iniciativa de reforma nacional para incrementar el número de semanas con licencia de paternidad por el nacimiento de sus hijos.
Está medida añade que gocen de su sueldo durante ese tiempo; además, aplica también en el caso de la adopción de un infante.
Indicó que la reforma al artículo 132 y a la fracción II del artículo 170, y adición de un tercer párrafo al artículo 170 de la Ley Federal de Trabajo, busca que los patrones brinden facilidades a los padres, tal como realizar algunos días de trabajo a distancia durante los primeros 4 años del menor.
“Dicha discriminación se encuentra en los conceptos de la licencia de maternidad y de paternidad, la primera se ampara bajo el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, la cual consiste en un periodo de descanso de la trabajadora embarazada, en el que podrá disfrutar antes y después del parto 12 semanas percibiendo su salario íntegro”, dijo.
También añadió que está licencia es fundamental en la sociedad actual, fomentando la calidad de la formación en la infancia temprana, la igualdad en cambio de roles de géneros errados y discriminatorios preestablecidos; incrementando también el bienestar laboral y de seguridad social de las familias.
Agregó que los estereotipos de familia deben cambiar en México, ya que sigue predominando que la mujer se ocupe de las cuestiones de casa y educación de los hijos, mientras que el hombre es el proveedor de recursos.
“De hecho ocurre justo en el momento que ellos, su pareja de vida, deciden tener un hijo, es ella la que suele asumir la responsabilidad del cuidado, la alimentación y educarlo, poniendo en un segundo plano su desarrollo profesional, otro caso es que el patrón puede preferir al hombre sobre la mujer al percibir el evento del embarazo, pues no dedicará todo el tiempo a la labor encomendada”, mencionó.