La diputada local de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, presentó una iniciativa de reforma a Ley Para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol, a fin de frenar la discriminación.
Esto debido a que en los antros, bares o discotecas de San Pedro y Monterrey hay cadeneros que prohiben la entrada por vestimenta, color de piel u orientación sexual.
“Es para establecer preferencias o discriminación respecto a los solicitantes de sus servicios, tales como selección de clientela, reserva del derecho de admisión, exclusión y otras prácticas similares, salvo por causas que afecten la seguridad o tranquilidad del establecimiento o de sus clientes, o bien, se funden en disposiciones expresas de otros ordenamientos legales”, dijo Reyes.
Acompañada de la bancada de MC, Reyes indicó que mediante la previa acreditación de la autoridad competente en materia de no discriminación, procederá la clausura temporal del establecimiento, por un periodo de cinco a 15 días.
“En caso de reincidencia, procederá́ la clausura definitiva del establecimiento y la revocación de la licencia o permiso especial hasta en tanto no cumpla todo el personal del establecimiento con cursos de sensibilización en materia de no discriminación impartidos por la autoridad competente”, destacó.
Es común que conozcamos casos principalmente en lugares de entretenimiento como restaurantes y centros nocturnos, donde se siguen perpetúando hechos de discriminación.
En el 2016, se dio a conocer el caso de la influencer fitness Marce Fit, quién denunció haber sido discriminada por su físico en un antro ubicado en San Pedro Garza García, prohibiéndole la entrada a dicho lugar.
“Durante el presente año, se hizo viral en redes sociales el caso de un joven chileno que se encuentra de intercambio estudiantil en el estado, mismo que reportó haber sido dejado afuera de un antro en el citado municipio, siendo que todas sus acompañantes sí pudieron entrar, alegando como razón para este hecho el racismo y clasismo de los cadeneros del lugar”, concluyó.