Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, presentó a seis integrantes de su gabinete, conformado por tres mujeres y tres hombres, quienes comenzarán a trabajar a partir del 1 de octubre. Sheinbaum afirmó que su equipo comparte los principios del movimiento y está compuesto por “hombres y mujeres de primera”.
El gabinete incluye a figuras destacadas como Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía, Rosaura Ruiz Gutiérrez en la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, y Juan Ramón de la Fuente en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Alicia Bárcena Ibarra estará al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Julio Berdegué Sacristán liderará la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y Ernestina Godoy será la Consejera Jurídica de la Presidencia.
Sheinbaum destacó que su equipo de gobierno contará con paridad de género, cumpliendo su promesa de campaña. El próximo jueves, se anunciarán otros seis miembros del gabinete.
Durante la presentación, Marcelo Ebrard, futuro Secretario de Economía, enfatizó el compromiso del equipo con la prosperidad compartida y la consolidación del “segundo piso de la cuarta transformación”. Ebrard subrayó la importancia de enfrentar un mundo más proteccionista e inestable con las enseñanzas adquiridas para cumplir con el mandato del pueblo mexicano.
Sheinbaum delineó las primeras políticas de su administración, centradas en el “Plan C” y la preservación del legado de AMLO. Las reformas prioritarias incluyen apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años, becas universales para estudiantes de educación básica, cambios a la Ley del ISSSTE de 2007 y la no reelección, además de la reforma al Poder Judicial y el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho.
Juan Ramón de la Fuente, encargado del equipo de transición, aseguró que el proceso entre Sheinbaum y AMLO se llevará a cabo sin rupturas ni sumisión, destacando que, aunque hay afinidad ideológica, Sheinbaum no será una “calca” del gobierno actual, y se realizarán los ajustes necesarios para alcanzar los objetivos.