La Presa Cerro Prieto comenzará a ser desfogada hoy tras alcanzar su capacidad máxima, anunció ayer el Gobernador Samuel García durante una gira en Nueva York. A diferencia de La Boca y El Cuchillo, el agua liberada no será redirigida a otras presas, sino que terminará en el mar.
Desde el 20 de junio, la extracción de agua para la Ciudad de Monterrey desde Cerro Prieto se suspendió debido a daños en una planta de bombeo del acueducto, causados por una inundación en las obras de la Presa Libertad. El Gobernador señaló que desde Cerro Prieto se pueden bombear hasta 6 mil litros cúbicos por segundo, lo que representa una pérdida de hasta 13.5 millones de metros cúbicos durante el tiempo sin extracción.
Aunque el Gobernador anunció el desfogue, la Comisión Nacional del Agua aún no ha informado la cantidad exacta de agua que será liberada. “Mañana miércoles es un día histórico en Nuevo León”, expresó García en un video antes de participar en un foro de la ONU sobre el agua. “Vamos a abrir la compuerta de Cerro Prieto, porque ya se llenó la presa gracias al ciclón Alberto. Y ahora sí les puedo decir que tenemos todas las presas llenas, pero eso no nos va a desviar del gran proyecto, del gran Plan Maestro del Agua, para que nunca más vuelva a faltar el agua en Nuevo León”.
Hasta ayer a las 08:00 horas, la Presa Cerro Prieto contenía 296.6 millones de metros cúbicos, equivalentes al 98.9 por ciento de su capacidad máxima de 300 millones. La Boca y El Cuchillo también alcanzaron su capacidad máxima y han sido desfogadas. Con los niveles actuales en los tres embalses, junto con la Presa Libertad que entrará en operación este año, podrán suministrar hasta 25 mil litros por segundo, sin contar los acuíferos subterráneos, aseguró el Gobernador. La Conagua informó que el área metropolitana consume 16 mil 400 litros por segundo y proyecta que se necesitarán 21 mil litros por segundo para el año 2040.
Ante el anuncio del desfogue controlado en la Presa Cerro Prieto, las autoridades federales alertaron a Nuevo León y a tres municipios de Tamaulipas. Samuel García anticipó la apertura de las compuertas para liberar agua del embalse, que ayer se encontraba al 99 por ciento de su capacidad. En Tamaulipas, la coordinación estatal de Protección Civil indicó que el desfogue se dirigirá al río San Fernando, exhortando a los municipios de Méndez, Burgos y San Fernando a tomar precauciones.
“Mantenerse alerta de los boletines de la Comisión Nacional del Agua, y Protección Civil toda vez que el Río San Fernando recorre comunidades de estos municipios”, indicó Protección Civil.
#VeritasMx #PresaCerroPrieto #DesfogueDePresas #NuevoLeón #Tamaulipas #SamuelGarcía #AguaPotable #ProtecciónCivil #Conagua