Dos activistas de la organización Just Stop Oil, arrojaron sopa de tomate sobre el cuadro “Los girasoles” del pintor holandés Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres para protestar por la extracción de combustibles fósiles.
La versión de “Los girasoles” es una de las cinco obras que hizo Van Gogh, fue pintada en Arles, en el sur de Francia, en agosto de 1888. La obra muestra quince girasoles de pie en una maceta amarilla sobre un fondo del mismo color.
Tras el incidente la galería informó por medio de un comunicado que la sopa no tocó la pintura ya que esta está cubierta por un vidrio aunque sí manchó algunas zonas del marco dorado del cuadro, así mismo visitantes fueron desalojados y los a sala del museo fue cerrada por motivos de seguridad.
Una de los activistas, identificada como la londinense Phoebe Plummer, de 21 años, gritó ante la célebre pintura: “¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia?”.
Este grupo ha llamado la atención, y ha sido criticado, por atacar obras de arte en museos. En julio, los activistas de Just Stop Oil se pegaron al marco de ‘La última cena’ de Leonardo da Vinci en la Royal Academy of Arts de Londres, y a ‘El carro de heno’ de John Constable en la National Gallery.
Los activistas también han bloqueado puentes e intersecciones en todo Londres durante dos semanas de protestas.
La oleada de manifestaciones se produce cuando el Gobierno británico abre una nueva ronda de concesión de licencias para la exploración de petróleo y gas en el Mar del Norte, a pesar de las críticas de ecologistas y científicos que afirman que la medida socava el compromiso del país de luchar contra el cambio climático.
Un acto de desesperación y violencia sacudió Belice este 17 de abril. Akinyela Sawa Taylor, ciudadano estadounidense de 49 años y veterano militar, secuestró un avión de la...
Read more