La Huasteca, una reserva natural ubicada en el municipio de Santa Catarina, ha perdido más del 30 por ciento de sus áreas verdes debido a las construcciones no autorizadas en la zona.
De acuerdo a Profepa, del 2014 a octubre de 2021 se recibieron 81 denuncias por infringir la ley en esa área natural protegida.
Pese a ello y a decenas de inspecciones en la zona las construcciones continúan, llevando hasta el momento 34 por ciento de las áreas verdes consumidas.
Además, 31 obras de entre enero a octubre de 2021 se encuentran con irregularidades, y a la fecha se mantienen en etapa de remoción de vegetación.
Especialistas, organismos y políticos piden que ya se cuente con el Plan de Manejo del Parque Nacional Cumbres; mismo que está a cargo de la Semarnat y en octubre de 2020 se cumplió el plazo para finalizarlo; sin embargo, pese a que ya está en manos de Semarnat, no se ha emitido.
Este decreto prohíbe el desarrollo de infraestructuras y construcciones que no estén relacionadas a la vocación del parque; además, dejan de lado los asentamientos humanos permanentes, ni tipo presencial.
En la zona de La Huasteca se han realizado construcciones que carecen de permisos por parte del municipio de Santa Catarina, otras tantas cuentan con un amparo.
La zona protegida del Parque Nacional Cumbres atrae grandes proyectos, mismos que pueden valuarse en 30 millones de pesos.
En tanto, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, mencionó en una entrevista que el proyecto Valle de Reyes no es viable, e indicó que buscarán que el parque natural de La Huasteca sea un parque nacional de área natural protegida.
“En mi plan estatal de desarrollo queremos que el parque La Huasteca sea un parque nacional, área natural protegida, por ello no voy a permitir que los departamentos del estado den permisos de factibilidad de agua, ni de medio ambiente y voy a pedir encarecidamente al alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, que por ningún motivo den permisos de uso de suelo”.
Por su parte el alcalde de Santa Catarina, se pronunció en contra de dicho proyecto; aseguró que su administración defenderá toda área verde.
“Nuestra administración rechaza tajantemente cualquier desarrollo inmobiliario en La Huasteca, por ello rechazamos Valle de Reyes, estamos en contra de cualquier proyecto que atente contra el Parque Natural Cumbres en donde radica La Huasteca”.
“Defendemos la conservación natural, como patrimonio nacional, estatal y municipal de La Huasteca en Santa Catarina, ya que es de las familias de nuestro municipio”.