España enfrenta nuevamente el problema de una especie invasora que pone en riesgo sus costas, su biodiversidad marina y el turismo. Se trata del alga asiática (Rugulopteryx okamurae), una vieja conocida en el sur del país.
Detectada por primera vez en Ceuta en 2015, esta alga ha llegado ahora a la playa de La Cubeta, en la provincia gaditana. Esta playa, ubicada en el Campo de Gibraltar y La Janda, es una de las más destacadas de la región.
El catedrático de la Universidad de Cádiz, Juan José Vergara, explicó al diario ABC que el alga está “de forma instaurada” en La Cubeta, ya que “crece en las cubetas de la playa”. Aunque aún no alcanza niveles alarmantes como en Tarifa, ya se han activado las alertas medioambientales.
Según Vergara, esta especie se ha asentado en la costa española debido a las “condiciones idóneas de temperatura del agua, luz y nutrientes”. Además, señala que “es rara verla en superficie” y que “suele aparecer a partir de un metro de profundidad hacia abajo”. Si ya se observa en el intermareal, es seguro que también está presente en las rocas sumergidas.
El impacto del alga asiática afecta a otras especies y ecosistemas. “Afecta a la biodiversidad porque está creciendo mucho y está eliminando otras comunidades de algas. Los depósitos grandes de algas que se forman no solo acaban con la flora sino que también con la fauna como invertebrados”, comentó el catedrático.
El problema no es exclusivo de Cádiz. En Málaga, el Ayuntamiento de Benalmádena informó que en los últimos 9 meses se han recogido 400 toneladas de alga asiática en las playas del municipio. Detectada en el estrecho de Gibraltar en 2016, su expansión por el litoral andaluz ha sido constante. En Benalmádena, comenzó a aparecer de forma esporádica en 2020-2021, consolidándose en 2023 y manteniendo una presencia continua en 2024, con unas 100 toneladas retiradas por mes en los últimos tres meses. Declarada especie invasora en 2020, el alga asiática sigue siendo objeto de estudio en universidades como la de Málaga.
#MedioAmbiente #Biodiversidad #EspeciesInvasoras #PlayasEspañolas #Turismo